Salud sexual

¿Qué es Salud Sexual?

La sexualidad es un aspecto muy importante para la salud y la calidad de vida. La Organización Mundial de la Salud, define Salud Sexual al estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad y no solamente la ausencia de enfermedad. La salud sexual requiere enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad, en sus diferentes formas de vivencia y expresión; así como la posibilidad de tener relaciones placenteras y seguras.

Los problemas en la función sexual son multicausales y multidimensionales, porque se combinan aspectos biológicos, psicológicos, socioculturales, emocionales, interpersonales y vinculares. Cuando existe un problema o dificultad en el funcionamiento sexual, genera angustia, malestar y se mantiene en el tiempo, lo definimos como una Disfunción Sexual.

Problemas y disfunciones

Las disfunciones sexuales tienen una alta prevalencia en la población mundial y con amplia repercusión a nivel personal, familiar y social. Hay muchas publicaciones y estudios que muestran una prevalencia en mujeres desde el 38% al 50 % y en los hombres del 14 al 29%, en ambos casos aumenta con la edad.

Esta demostrado que una función sexual saludable, mejora la autoestima, mantiene y alimenta los vínculos y las relaciones de pareja, incrementa la motivación hacia estilos de vida saludables y favorece el bienestar general.

La sexología clínica es una especialización y una disciplina: científica, dinámica e integradora, que se ocupa de la salud sexual. Se basa en construir herramientas para mejorar las prácticas sexuales y potenciar la sexualidad de las personas a lo largo de toda la vida, con un abordaje integral.


Objetivos del área
  • Promover información sobre educación sexual integral.
  • Brindar ayuda y beneficio a nuestros pacientes buscando el bienestar físico, emocional y social relacionado con la sexualidad, reconociendo las individualidades.
  • Promover y respetar los derechos sexuales y reproductivos.
  • Trabajar multidisciplinariamente con otras áreas y profesionales del equipo.
  • Acompañar a nuestros pacientes en cada etapa de la vida.


Motivos de consulta en Salud Sexual
  • Falta o disminución del deseo sexual
  • Dificultad para lograr o mantener la excitación
  • Falta o disminución del orgasmo
  • Dificultad o incapacidad para lograr la erección
  • Eyaculación precoz
  • Eyaculación retardada
  • Dificultad y dolor en la penetración vaginal
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Insatisfacción sexual
  • Salud Transgenero
  • Salud sexual en Menopausia y Andropausia
  • Educación Sexual integral en adolescencia y jóvenes
  • Salud sexual y diversidad funcional (discapacidad)

Motivos de consulta en Salud Sexual

En una consulta sexológica a partir de un motivo de consulta, se realiza una evaluación de la función sexual, incluyendo datos sobre la historia sexual y vincular (pareja), antecedentes personales patológicos, comorbilidades, historia ginecoobstétrica, aspectos psicosociales, medicaciones y consumo de sustancias. Se realiza un diagnóstico funcional y se plantea plan terapéutico.

El abordaje de los problemas sexuales se realiza mediante terapia sexual. Es un tipo de psicoterapia corta, con sesiones con una continuidad (a pautar), centradas en la dificultad sexual y en la cual se indican ¨tareas¨ específicas (según el motivo de consulta). Se realiza psicoeducación y a veces se puede usar farmacología según la edad, el diagnóstico y la situación de cada paciente. En las personas con disfunción sexual y pareja estable, se recomienda la terapia sexual en pareja (que se puede trabajar de manera individual o conjuntamente). Es la forma de resolver las disfunciones potenciando.

A tener en cuenta

No es indispensable tener problemas graves para acudir a este tipo de terapia, pues la terapia sexual también puede ser útil para variar y enriquecer el repertorio erótico de la pareja o para desarrollar habilidades sociales en el ámbito de la sexualidad.

Esta demostrado que una función sexual saludable, mejora la autoestima, mantiene y alimenta los vínculos y las relaciones de pareja, incrementa la motivación hacia estilos de vida saludables y favorece el bienestar general.

Padecer de algún tipo de dificultad sexual es algo muy frecuente hoy en día. Son muchos los factores y las situaciones que pueden impactar negativamente en el funcionamiento sexual. Lo mejor que se puede hacer es buscar ayuda profesional. Disfrutar de la sexualidad es Salud.

Haz una consulta a nuestro especialista en salud sexual

Equipo de la empresa

Dra. Eugenia Bazán Quiroga

Médica. Especialista en Tocoginecología

Especialista en Sexologia Clínica

Estaremos encantados de ayudarte

Estaremos encantados de ayudarte

Estaremos encantados de ayudarte